15 November 2012

Fotografías históricas manipuladas.

 -A lo largo de la historia, son varias las imágenes que han sido manipuladas y dadas por verdaderas hasta nuestros días. Algunas de las más famosas e importantes son:

  • Bandera soviética sobre el Reichstag:

     -La manipulación de esta famosa fotografía de uno de los soldados soviéticos izando la bandera con la hoz y el martillo sobre el Reichstag en 1945, quedó al descubierto que había sido manipulada. Esta representa el final de la II Guerra Mundial y la victoria de lo soviéticos sobre el ejército nazi, como fondo, se ve un Berlín arrasado por las bombas.

    Por otro lado, es una de las más representativas y trascendentales de la historia, se descubrió que sufrió diversos retoques antes de ver la luz. Yevgueni Chaldej fue el fotógrafo responsable de dicha foto.

    En ella, el sargento Mijail Yegorov, que sostiene al soldado que está izando la bandera, aparecía en la imágen original con dos relojes, uno en cada muñeca, pero después del retoque, solo aparecía con uno, para evitar dar una sensación de pillaje por parte de los soviéticos en plena caída del Tercer Reich. Además, se añadió humo en el fondo y se oscureció para que la imágen fuera más épica y que tuviera mayor contenido dramático.
    A parte de todo esto, su autor no estuvo satisfecho y sustituyó, con un montaje sobre otro negativo, la bandera que aparecía por otra con la hoz y el martillo al viento.


               
  • Izando la bandera en Iwo Jima:

     -Esta histórica fotografía fue hecha el 23 de febrero de 1945 por Joe Rosenthal en Japón, concretamente en la isla de Iwo Jima. Esta, muestra a cinco marines estadounidenses y a un médico de la Arnada alzando la bandera de los Estados Unidos en el monte Suribachi tras la batalla de Iwo Jima, que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Su autor, obtuvo el premio Pulitzer por ella, ya que está considerada como la instantánea de guerra más importante de toda la historia.

    Esta imágen, está llena de polémica y es acusada de fraudulenta, ya que esa bandera, no fue la primera que izaron los soldados estadounidenses tras ganas la guerra. La primera bandera era más pequeña y fue destruida por soldados japones que estaban escondidos y atacaron a los que estaban colocando dicha bandera, el fotógrafo de esta primera, terminó muerto. La bandera fue sustituida por otra más grande y se escogió la foto que conocemos actualmente.


              
  • Muerte de Bin Laden:

     -Tras la muerte de Bin Laden, una fotografía en la que aparece Obama al lado de su círculo de colaboradores planeando la operación que dio fin al terrorista más buscado, recorrió el mundo entero. Sin embargo, un periódico judío ultraortodoxo, norteamericano, decidió borrar a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, también a la funcionaria Audrey Tomason, por ser mujeres, estos, no vieron bien que dos mujeres presenciaran y colaboran en la operación con Bin Laden.


              
  • Trotsky desaparece en un discurso de Lenin:

     -En esta fotografía, datada en 1920, aparece Lenin pronunciando un discurso ante miles de militares soviéticos en plena Revolución Rusa. A la izquierda de la plataforma donde se encuentra Lenin, se puede ver a Trotsky y a Kamenev, pero ambos fueron eliminados de la fotografía, esta fue modificada de forma que parece que el tablado de la plataforma continúa hacia la derecha.

    Trostsky y Kamenev, habían comenzado a criticar la situación que vivía Rusia, a pesar de que al principio eran cercanos a Lenin, pero estas criticas los llevaron a ser expulsados del partido político y de la URSS, aunque Trostky fue asesinado en México y Kamenev fue juzgado y encarcelado donde años más tarde, fue ejecutado tras un juicio en el que se declaró culpable de varios crímenes, esta confesión fue obtenida bajo tortura.


              
  • Mussolini montando a caballo:

     -Fue primer ministro en Italia, con poder dictatorial desde 1922 hasta 1943, cuando fue encarcelado brevemente, escapó gracias a los nazis y recibió el cargo de presidente de la República Social italiana desde el 43 hasta su derrocamiento en el 45.

    La fotografía que se hizo pública y que fue utilizada como propaganda para exaltar al líder fascista, muestra a un Mussolini victorioso, alzando una espada y subido a un caballo. Pero en la fotografía original, había un hombre que le agarraba el caballo, este había sido borrado para evitar que no diera una impresión heroica.


              

  • Entrevista de Hendaya (I):

     -Esta entrevista supuso un momento clave dentro de la Segunda Guerra Mundial, ya que en ella se estaba negociando la posible entrada de España en el conflicto. Pero al final, España fue alejada de esta guerra.

    Durante la entrevista, Franco y Hitler pasaron revista a una unidad de tropas alemanas en la estación de tren de la ciudad. En la foto original, Franco aparece con los ojos cerrados, pero en la que se difundió los tiene abiertos, al haberse pegado otra imagen de su cara sobre la orifinal. Esta imagen, no falsea los hechos históricos.


              
  • Entrevista de Hendaya (II):

     -Esta imagen, está contextualizada en la estación ferroviaria de la ciudad, pero fue manipulada- En la fotografía original, el andén se muestra vacío, mientras que en la divulgada aparecen Franco, Hitler y un militar alemán, esta fue fruto del "corta-pega".


              
  • John Kerry y Jane Fonda contra la guerra de Vietnam:

     -En esta composición, se ve como Kerry y Fonda comparten escenario en un mitin contra la guerra de Vietnam, salió a la luz en el 2004 cuando él hacía campaña para conseguir la nominación demócrata a las elecciones presidenciales.

    Esta fotografía es falsa, ya que está compuesta de dos imágenes distintas.

             
             
  • Retrato de Abraham Lincoln:

     -Este retrato es falso, el cuerpo que se muestra, pertenece a un líder político llamado John Calhoun, de los estados sureños de Estados Unidos. Sobre su cuerpo, fue colocada la cabeza de Lincoln, el presidente en aquel momento.


                   
  • Matanza de Luxor:

     -Una fotografía relacionada con esta matanza, fue falseada por diversos medios de comunicación. En la imágen original se veía una gran huella de agua que descendía del templo de Hatschepust, sin embargo, en la que fue divulgada, el río de agua en realidad era de sangre.

              





             

1 comment:

  1. podran decir lo q quieran, pero la instantánea mas importante de la guerra es la de la bandera sobre el reichstag... manipulada o no es esta foto la que realmente representa la victoria de los aliados sobre los nazis... cuando la de iwo jima se izo la guerra aun no se habia ganado, hitler seguia vivo, y berlin seguia en pie

    ReplyDelete