16 November 2012

Un estilo que está ganando atención.

- Ya desde hace unos años, la fotografía de exploración urbana, más conocida como urbex, comienza a llamar la atención de muchos aficionados o profesionales de la fotografía.

Se trata de la exploración de zonas alejadas de los núcleos urbanos, incluso dentro de los núcleos urbanos, como pueden ser antiguos colegios, iglesias, edificios, etc... Otros más alejados pueden ser, hospitales, hoteles, psiquiátricos, etc..
Los llamados exploradores urbanos, siempre muy bien equipados, acceden a dichos lugares por sitios impensables para la mayoría, por el alcantarillado, por ventanas situadas a tres metros de altura, cualquier hueco en una pared, etc... Estos, se exponen también a riesgos comunes en los lugares con claros signos de decadencia y mal estado, los riesgos pueden ser físicos e incluso la detención, aunque esta última no suele ser un problema, ya que lo máximo que se llega a hacer si ven a una persona con equipo fotográfico es decirle que se marche del lugar. El riesgo más común que se da en estos lugares, a parte del desplome del techo o objetos peligrosos tirados en el suelo, son los vagabundos agresivos, otras veces son tan amistosos y amables que incluso te hacen una visita guiada!

La crisis y el abandono han fomentado este tipo de ocio. Rusia es el país con mayor número de edificaciones abandonadas, en este país también se conoce como "Turismo Urbano" pero sigue siendo más conocido como "Urban Exploration", en dicho lugar, a parte de la exploración de edificios en estado de abandono, también es muy popular la exploración de los llamados "Pueblos Fantasma", en nuestro país también se da, pero en menor medida, debido a que son pocos los pueblos deshabitados con construcciones que pueden ser "interesantes".



Algo que muchos explorados urbanos hacemos, es no difundir la localización de los lugares, para que en un futuro sigan como están y solo los deteriore el tiempo y no acaben bandalizados ya sea mediante pintadas o que rompan paredes, ventanas, puertas, etc... La filosofía de todo explorador urbano, es dejar el lugar intacto, tal y como se encuentra, para conservar su estética y naturalidad. Al igual que está prohibido el hecho de llevarse cualquier objeto del lugar, por muy valioso que sea.




(Si se quieren utilizar estas imágenes en cualquier web o trabajo, por favor pedid permiso antes)

No comments:

Post a Comment