26 October 2012

Aplicaciones científicas de la fotografía

La fotografía durante mucho tiempo, ha fascinado a la mayoría de los científicos, los cuales, aprovecharon su capacidad para registrar todo tipo de circunstancias y estudios.

Esta, desde sus inicios, es de gran utilidad para la investigación. Gracias a ella, es posible registrar fenómenos que no se pueden observar a simple vista, como por ejemplo, aquellos que se desarrollan de forma muy breve, en los que se utilizaría una fotografía ultrarrápida, o que se lleven a cabo muy lentamente, en los que se usaría una fotografía de baja velocidad, por otro lado, para los que se producen a escala microcópica, es decir, que afectan a regiones muy vastas de la Tierra o del Espacio, utilizamos una fotografía aérea, orbital o astronómica, incluso, a día de hoy, podemos llegar a realizar fotografías de lo que no es visible para el ojo humano, como puede ser la radiación.

La fotografía científica también es importante en el ámbito educativo, pero se enfoca a la comunicación y divulgación científica. Mediante ella, se puede representar de forma visual y clara, determinados aspectos de la ciencia.

Tipos de fotografía científica:

  • Fotografía estereoscópica:

     -En este tipo, se reproducen objetos sobre una superficie plana y se crea la ilusión de profundidad, que se logra gracias a la perspectiva y al claro-oscuro. Las primeras imágenes de la historia de este tipo, aparecieron en el año 1842.
     
  • Fotografía con luz infrarroja y ultravioleta:

     -Uno de los métodos para realizar este tipo de fotografía, consiste en utilizar una fuente de luz ultravioleta para iluminar el objeto, de forma que el objetivo de la cámara tenga un filtro que permita únicamente el paso de esta luz. Otro método, se sirve de la fluorescencia causada por la luz ultravioleta, el filtro del que está provista la cámara, absorbe la luz ultravioleta y permite el paso de la fluorescencia.
    Una importante aplicación  de este tipo de fotografía, es el estudio de documentos falsificados, ya que la luz ultravioleta detecta los rastros de escritura borrada.
  • Fotografía aérea y orbital:

     -Esta, supone un análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas instaladas a bordo de diversos medio aéreos.
    Tiene aplicaciones en el campo de la investigación arqueológica o geológica, así como en agricultura, las cuales permiten recaudar información sobre la naturaleza de los terrenos y su extensión, incluso tiene aplicaciones en el campo militar para poder obtener información sobre objetivos estratégicos.
    En arqueología, se usa para hacer prospecciones del subsuelo, para poder descubrir estructuras sin necesidad de realizar una excavación.

    La fotografía orbital permite la obtención de imágenes a una altura muy superior a la fotografía aérea. Para ella, se utilizan aparatos fotográfcos situados sobre vehículos espaciales o satélites que orbitan en torno a la Tierra. Gracias a ella, se pueden realizar estudios metereológicos, incluse se puede investigar sobre la contaminación de los mares o sobre los recursos naturales.
  • Fotografía subacuática:

     -Es muy utilizada por diferentes ciencias, como la aqueología subacuática, biología marina, ecología u oceanografía. Pero esta, presenta ciertas dificultadose, como las altas presiones, por las cuales los equipos deben de ser resistentes a dicha presión o la falta de luz entre otras dificultades.
  • Macrofotografía:

     -Se utiliza para fotografiar cosas pequeñas como insectos, organismos microscópicos, etc... Para ello, se necesita un equipo especial, ya sea un objetivo especializado o una serie de lentes de aproximación, estas son cristales de lentes corregidas con diferente graduación y se enroscan delante del objetivo.


No comments:

Post a Comment