29 November 2012

Elementos básicos de una cámara.


Los elementos básicos de una cámara, podemos clasificarlos de la siguientes manera:

  • Elemento fotosensible:
     -Todas las cámaras necesitan un elemento sensible a la luz que registre de alguna forma la imagen que procede del objetivo. Este elemento normalmente suele ser una película fotográfica, fue muy utilizada hace años, era la que llevaban las famosas cámaras con "carrete", actualmente "extinguido"; papel fotográfico auto-revelable, las cámaras que revelaban las fotografías en el momento, a día de hoy siguen siendo bastante populares en los países asiáticos además de las digitales; un sensor de imagen electrónico, que es un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz y que pueden percibir todo tipo de colores, a día de hoy es el más usado ya que es un componente fundamental en las cámaras digitales, ya sean réflex o compactas. 
       



  • Visor:

     -Este, es un sistema óptico que permite encuadrar lo que queremos fotografiar. Se puede decir que es como una ventanilla o marco incorporado en una cámara de la que se sirve el fotógrafo para previsualizar la escena que quiere fotografiar.
    Esta es una de las partes más importantes de cualquier cámara!
  • Objetivo:

     -Denominamos como objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forma parte de la óptica de una cámara. Su función es recibir la luz que procede del objeto y modificarla hasta obtener una réplica luminosa del objeto.
  • Diafragma:

     -El diafragma, es el que regula la apertura del sistema óptico, por lo tanto condiciona a la hora en la que una fotografía se vea muy oscura, con mucha luz o que incluso, en las fotografía nocturnas, se puedan distinguir los cráteres de la luna sin que se vea como un simple punto de luz.

     Suele ser un disco o sistema de "aletas" colocado en el objetivo de una cámara. Su apertura se suele especificar mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de apertura. Esta denominación, para las cámaras compactas, las que suele utilizar todo el mundo, prácticamente no se usa, dado que estas por lo general, suelen ser automáticas y por lo tanto su apertura no se puede cambiar, en cambio, en las cámaras denominadas como réflex, es utilizado muy amenudo,
    estas, al contrario que las compactas, pueden ponerse en manual y es el fotógrafo el que le pone los parámetros que quiera incluyendo el número f.
  • Obturador:

     -El obturador, es el dispositivo que controla el tiempo durante el cual llega la luz del objeto. Consiste, por lo general, en una especie de cortinilla situada en el cuerpo de la cámara, justo delante del elemento fotosensible, por lo tanto, detrás del objetivo. Esta especie de cortinilla se abre y se cierra en el tiempo que esté configurado en la cámara para dejar que pase la luz hacia el elemento fotosensible, una vez más, en las cámaras réflex este tiempo puede modificarse.
  • Otros elementos habituales:

     -Fotómetro: se trata de un dispositivo que da la medida de exposición que da el elemento fotosensible, según la configuración de apertura y velocidad del obturador. A día de hoy, estos ya vienen incorporados en las cámaras, antes era un elemento totalmente a parte.
     -Flash: es un dispositivo que actúa como una fuente artificial de luz que actúa de forma sincronizada con el disparo de la cámara. A día de hoy prácticamente todas las cámaras llevan un flash incorporado, aunque otra vez más, en las réflex a pesar de que ya tienen uno, se puede incorporar uno externo de mayor potencia.
     Generalmente, muchos aficionados a la fotografía, no son muy "fans" de este elemento (me incluyo), ya que hacen que las imágenes se vean muy artificiales, aunque en algunos casos puede ser aceptable.




          



                (En esta imágen, aparecen algunos componentes a mayores)

No comments:

Post a Comment